Share Button

El calendario festivo de Alhaurín de la Torre arranca en enero con la vistosa Cabalgata de Reyes. En este mismo mes se celebran también las fiestas en honor a San Sebastián, ‘patrón de invierno’ de la localidad, que se prolongan durante tres días. En febrero llega la Purificación de la Santísima Virgen de la Candelaria, a la que se ofrece los niños nacidos en el año anterior y se le dona roscas de pan con lazos de colores; y el Carnaval, que incluye desfiles y actuaciones de agrupaciones carnavalescas.

La Semana Santa de Alhaurín de la Torre, declarada de Interés Turístico Nacional, revive cada año la rivalidad de sus cofradías. La hermandad de la “Pollinica” procesiona el Domingo de Ramos, la hermandad de los “Moraos” desfila el Jueves Santo, siendo característico de esta cofradía la Bendición que realiza Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso en la plaza principal del pueblo, y el Viernes Santo hace su estación de penitencia la hermandad de los “Verdes”, en la cual se cuenta con la presencia de la Legión que acompaña al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, por las calles de nuestro pueblo alfombradas con romero. Las mismas se hermanan el Domingo de Resurrección con la salida de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Las Cruces de Mayo cuentan también con gran arraigo en Alhaurín de la Torre, donde se realiza un concurso entre las diferentes hermandades, asociaciones y colectivos. El primer fin de semana de junio es la romería en honor al ‘patrón de verano’, San Juan Bautista. En torno al día 24 se organiza la Feria de San Juan, cuando las calles más céntricas acogen la “feria de día”, mientras que el ambiente nocturno se traslada al recinto ferial.

El sábado anterior a la Feria de San Juan se celebra el Festival Flamenco Torre del Cante, todo un referente en Andalucía. Otras citas ineludibles en Alhaurín de la Torre son el Festival Portón del Jazz en julio y la Gala de Folclore Tradicional ‘Raíces’, en septiembre.

Tendrás la posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo por la Sierra de Jarapalos, la cual puedes ver desde nuestra casa rural, o de ir al Club Tiro de Pichón, ubicado en la misma sierra. Además, si sois amantes del golf podréis disfrutar en Lauro Golf, a tan sólo 5 minutos en coche de la casa, o del campo de golf del Parador Nacional de Golf de Málaga, situado a 15 minutos juntos en coche.

A los alrededores de nuestro pueblo, podrás disfrutar también de una importante ruta de senderismo, conocida como “La Gran Senda de Málaga”, la cual es pionera en Andalucía y que pretende integrar en un único recorrido la diversidad territorial y ambiental de toda la provincia.

En función a la época del año, tendrás la posibilidad de asistir a los diferentes eventos (musicales, teatros, etc.), exposiciones, ferias y fiestas, y un sinfín de actividades deportivas para tu deleite y el de tus acompañantes.

pollinicamoraosverdes1verdes3