Share Button

Si deseas visitarnos para relajarte y desconectar en el medio natural y muy cerca de la playa, en cualquier época del año nos encontrarás en el municipio de Alhaurín de la Torre, en la comarca del Valle del Guadalhorce, a tan sólo 20 minutos del Centro de la capital de Málaga y de la estación de RENFE María Zambrano, a 13 minutos del Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, a 17 minutos de la playa de los Álamos y del Centro Comercial y Ocio Plaza Mayor. Nos situamos a 1 hora y 30 minutos de la ciudad de Córdoba, a 1 hora y 15 minutos de la ciudad de Granada y a 2 horas de Sevilla, la capital de Andalucía.

El origen del nombre del pueblo de Alhaurín de la Torre proviene del apelativo romano de los Hawwara, para referirse a la tribu Beréber que se asentó en nuestro pueblo. Se tiene constancia de asentamientos humanos desde los años 1000 – 700 a.C., cuando los primeros pobladores íberos fueron atacados por los fenicios, probablemente sus fundadores. Por estas tierras también debieron pasar los turdetanos, que explotarían las minas de plata y plomo que había en la zona.

En la época romana, nuestro pueblo recibió el nombre de Lauro Vetus y se tiene constancia de que fuera un enclave de cierta relevancia, debido a que el municipio es citado en más de una crónica de aquellos tiempos. Además, según algunos historiadores, es en este pueblo donde los seguidores de Julio César dieron muerte a Cneo Pompeyo tras la batalla de Munda.

Más tarde, los musulmanes denominaron a esta villa Alhaurein o Albarracín. Pero, tras la conquista de las tropas cristianas en el año 1.485, el pueblo pasó a llamarse Alhaurín, al cual, y para ser diferenciado del vecino municipio de Alhaurín El Grande, se le añadió el distintivo “de la Torre”, por encontrarse en la entrada del municipio una torre identificativa desde su época romana.

Debido a su proximidad con Málaga y Torremolinos, este municipio del Valle del Guadalhorce es un lugar con una ubicación perfecta para los que deseen estar cerca del mar y de la montaña a la vez, ya que combina tradición y modernidad con naturaleza y urbanización.

Ubicación Alhaurín de la Torre